Review: César Bolaños, compositor peruano de música electrónica que impresionó al mundo entero_

César Bolaños fue un musicólogo y compositor vanguardista de música electrónica. Nacido en Lima en 1931, crece en una familia de músicos, tanto su padre como su abuela tocaban el piano, instrumento que más tarde lo caracterizaría. Podríamos detenernos y exponer la biografía de Bolaños. Sin embargo, esta humilde review tiene como objetivo exponer el aporte de este gran músico peruano. Es así que, más que citar sus centros de estudio (con amplia variedad en diversos países del continente), señalaremos los puntos clave de su aporte y las circunstancias que los generaron.

Antes que nada, es imprescindible saber que Bolaños «ha dado múltiples conferencias sobre temas vinculados a su labor de compositor e investigador y ha publicado libros y artículos en periódicos en periódicos [sic] y revistas en varios países de América y Europa» (Quezada, s.f., ¶ 8). Dichas distinciones fortalecen su trabajo práctico y se basan en los estudios de la música popular y de la tecnología musical. Ahora bien, centrémonos en los primeros mencionados brindando un panorama histórico:

«Latinoamérica se ha caracterizado por estar regida (en el ámbito social y artístico) por dos facciones que hasta estos días parecen irreconciliables: el chauvinismo patriótico y una suerte de complejo de inferioridad tercermundista, que se resume en la cita hecha por el antropólogo argentino Néstor García Canclini, la cual afirma que “solo somos una mala y tardía copia de fenómenos que ocurrieron de manera exitosa en el primer mundo”» (Daguer, 2009, ¶ 3).

Obviemos la carga pesimista del discurso para enfocarnos en cómo las tendencias artísticas del «primer mundo» influyen en las obras musicales de, en este caso, Sudamérica. Característica presente, en menor medida, hasta el día de hoy. Bolaños, con su deseo de sublevación de las formas musicales tradicionales y teniendo de referencia a las tendencias ya mencionadas, logra generar composiciones no antes vistas en nuestro Perú o, al menos, no antes publicadas:

«Su obra como compositor representa la búsqueda y los cambios estéticos en el lenguaje musical de los años 60 y su manifestación en Sudamérica, con marcada influencia de las vanguardias de USA y Europa. Sus obras estrenadas en aquellos años fueron recibidas con interés por la crítica en países como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Uruguay, USA, Venezuela, etc. Que reconocía su originalidad y la audacia en el manejo de las nuevas técnicas y medios sonoros. Siendo Bolaños un compositor plenamente comprometido entonces con lo contemporáneo, se explica en parte el detenimiento de su actividad creativa después de la crisis estética de los años 70» (Quezada, s.f., ¶ 9).

Es así que Bolaños logra un equilibrio envidiable entre nuestra música peruana y la vanguardia electrónica. Sin necesidad de contaminarlas (yuxtaponerlas innecesariamente) logra dividir su vasto -aunque ligero para muchos- conjunto de composiciones para convertirse en una de las grandes figuras de la vanguardia musical electrónica a nivel mundial. Es por todo lo mencionado anteriormente que Bolaños logra un entretejido influenciado por el aporte musical del «primer mundo» y el bagaje cultural de nuestro país. Por un lado, la exploración de la música electrónica y; por el otro, la reivindicación de nuestra música peruana:

«El gran desafío para esta nueva generación de compositores era lograr un balance musical que recogiera lo mejor de ambos escenarios, sin que esto significara una forzada búsqueda que se tradujera en un empleo casi “turístico” de la música autóctona fusionada con las tendencias europeas reinantes en aquel momento. El atraso cultural y tecnológico que experimentaba no solo Perú, sino que toda la región, no brindaba las condiciones necesarias para una mayor expansión educacional, por lo que la mayoría de los compositores peruanos emigraría hacia el exterior» (Daguer, 2009, ¶ 4).

Podríamos seguir hablando del aporte musical de Bolaños y de sus estudios en el extranjero, pero -por ahora- debemos terminar con esta pequeña review enfocada en la visibilización de una leyenda de la música peruana que parece ser más apreciada en el extranjero que en nuestro propio país. En Perú, no deberíamos olvidar que el papel de César Bolaños en toda esta revolución musical a nivel mundial fue, es y será fundamental, ya que fue uno de los pocos académicos peruanos y latinoamericanos que lograron ser parte de los pioneros en la vanguardia musical electrónica; y, aunque César dejó de existir en el 2012, nos deja un legado y una responsabilidad como artistas y estudiosos del arte musical. Su aporte en los estudios académicos y en las composiciones musicales peruanas merece ser recordado por todo buen peruano y latinoamericano.

REFERENCIAS

Daguer, I. (2009). Tiempo y Obra de César Bolaños. Especial 35.° Ed. Luis Alvarado. Centro Cultural de España en Lima. Recuperado de: http://www.especial35.net/Reportajes/ABCDE/062010-TiempoYObraDeCesarBolanos.htm

Quezada, J. (s.f.). César Bolaños. Radio Filarmonía. Publicación basada en el estudio del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú: Serie Compositores Peruanos del Siglo XX. Recuperado de: http://www.filarmonia.org/page/Cesar-Bolanos.aspx

VIDEOGRAFÍA

Martínez, M. y Vásquez, C. (2000). Entrevista a César Bolaños. Publicado el 29 de noviembre del 2012 en seis partes. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=B1oC6O5TY0o&list=PLUgIg2qFcCZoZ0XST7penwBHUlQvAiW9o

Pérez, K. (07 de mayo del 2015). César Bolaños: La música es el jardín de las matemáticas – Documental. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TeZ1Ossq7gw

Presencia Cultural (2005). César Bolaños, el mapa de la música: César Bolaños, su vida y su obra. Músico de la generación del 50. Publicado el 02 de febrero del 2008. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1brs4yLzF2Y&t=2s