Rajesh Nandwani: pintura y música.

Entrevista hecha por Nicolas Sousa

“[La canción trata sobre] la falta de consciencia con el planeta. Siento que le prestamos demasiada atención a cosas menos importantes que al planeta que habitamos”


Rajesh Nandwani, también conocido como Syd Lizzard, es un músico y artista visual de 23 años nacido en Lima, Perú. Lo entrevistamos días previo al lanzamiento de su nuevo single Mandatory Quarantine, una canción donde se plasman reflexiones de los sucesos contemporáneos globales, la cual estará disponible el 3 de septiembre de este año.


Respecto al hecho que eres artista visual y músico ¿dirías que te proceso creativo es igual para cada rubro? ¿o como difiere entre ellos?


De hecho, utilizo cualquier forma de arte como catarsis o como plataforma para transmitir una idea o comunicar algo a la gente. A veces viene en forma de pintura, a veces como canción, o un poema, o una novela o escultura, etc. La creatividad, la mayoría de las veces, viene de tener algo que decir o un problema que solucionar.

Para ambos puedo sentarme y tomar la decisión de crear un nuevo proyecto, pero normalmente las cosas buenas salen cuando necesitas sacarlas de tu sistema y plasmarlas en algo.


¿En cuál medio consideras que se transmite mejor este mensaje?


Creo que en música y escritura se transmiten mejor los mensajes porque no hay tanta interpretación de por medio. El autor puede decir exactamente lo que quiere decir. En pintura la gente normalmente interpreta las obras a su propia manera. Lo cual también es bueno. Hermann Hesse dijo que las palabras no expresan los pensamientos muy bien, todo inmediatamente se distorsiona un poco y se vuelve un poco diferente. Estoy de acuerdo con eso.



En tu nueva canción Mandatory Quarantine ¿cuál es el mensaje o problema a solucionar?


La falta de consciencia con el planeta. Siento que le prestamos demasiada atención a cosas menos importantes que al planeta que habitamos. Esta época creo que nos ha hecho reflexionar y hay muchos nuevos activistas luchando por diferentes causas lo cual me parece que va por buen camino. La gente puede lograr lo que sea si suficientes personas creen en lo mismo. El mensaje es que la “guerra” de nuestra generación es reparar el daño que se le ha venido haciendo al planeta.


¿Y en cuanto a la influencia musical?

Crecí escuchando Pink Floyd, Rush, Velvet Underground, Rolling Stones, Beatles, Led Zeppelin. Ahora considero que mis referentes son David Bowie, Bob Dylan, Nina Simone, Hendrix, T-Rex y Amy Winehouse. También me encanta la música clásica. Mis favoritos son Rachmaninov, Paganini, Brahms, Tartini y Mozart.

Zappa dijo que la mejor música la hizo gente con pelucas...



¿Y en esta canción? ¿hacia dónde dirías que se inclina más?


Esta canción fue un poco más pop. Comenzó como una canción como la mayoría de las demás en mi guitarra acústica. Después entró Moncho Berry a producirla y agregamos muchas cosas. No sabría a qué artista compararla. De referencias utilizamos Beatles, Pink Floyd, Radiohead y probablemente otras cosas más que teníamos en la cabeza.


¿Dónde y cuándo vamos a poder escuchar esta canción?


La canción sale el 3 de septiembre en Spotify, iTunes y todas las plataformas digitales.


¿Esperaremos otro proyecto de ti este año?


¡Si! ¡Se vienen muchas cosas!