Nuestra experiencia pandémica en pocas palabras_

En tiempos de cuarentena el arte emergente se transforma. El reclamo de nuevos espacios para la difusión e intercambio de ideas se ven amalgamados con los códigos binarios en la era de la hiperconectividad.


Selfie internacional del intercambio artístico organizado por: Pandemia Cultural, en su séptima sesión.

Pandemia Cultural es el nombre de una gesta cultural argentina, cuyo fin busca unir, compartir y proponer nuevos espacios de exposición para artistas emergentes de diferentes partes del mundo.


El nombre nace de una forma cuasi premonitoria hace un año, según sus artistas creadores. En sus palabras, nos comentan entre risas y mates, que desean retrotraer el sentido tan arraigado de un virus informático que se reproduce sin control, que poseé a su víctima y cambia su adn, en esté caso su programación. El fin de Pandemia Cultural, ahora nos queda claro, es el de despertar consciencias.



Mediante las nuevas tecnologías de la información y los massmedia como Internet, la sesión pandémica número siete, fue una grata experiencia que sin duda nos hizo sentir más cerca que nunca. Con música, grabados, poesía y performance; podríamos decir que la energía que fluyó entre píxeles y videollamadas colectivas fue una obra en sí misma. La conversación y la ronda de preguntas se complemetaron en perfecta armonía con los mensajes de emoción tras cada expositor.



En nuestro caso, Latrue fue representada por sus fundadores Dario Muñoz y Carlo Rondon; quienes hablaron sobre la importancia de brindar espacios de calidad para la publicación de arte emergente y sobre todo la comprometida tarea de democratizar el arte y sus canales de difusión. En la sesión pandémica, se trajo a colación un tema muy significativo en la historia del arte universal y es el hecho que en los momentos más difíciles de nuestra humanidad la labor del ser artista crea y transgrede en busca de un fin ulterior.


Tanto Latrue, como Pandemia Cultural cree firmemente que en esté periodo se nos ha arrebatado la zona de confort que veníamos arrastrando para bien o para mal; y se nos ha dado la oportunidad de apoyar y crear nuevas propuestas desde latinoamérica para recibir la post-pandemia con los abrazos no dados y con el latir unido como lo hicieron nuestros grandes artistas antes de nosotros.


Sin más, un fuerte abrazo.


Unansé a Pandemia Cultural:

Todos los domingos, 21hrs Argentina, 19hrs Perú:

meetingsamer5.webex.com/join/infeccion.cultural


Les invitamos a:

@pandemia.cultural

@latrue.fanzine




Escrito por:

Darío Muñoz

@dariomunhoz