Noonename: music

Desde hace ya unos años la movida de música electrónica en el Perú ha estado creciendo enormemente, la cultura nacional en dicho género se ha enriquecido y, por supuesto, con ella, la escena en la región. Son varios los artistas que contribuyen con su música y no pocos han conseguido trabajar con productores internacionales.



Es el caso de Diego Aragón, mejor conocido como noonename, Dj y productor peruano que desde hace 17 años crea y produce música electrónica. Diego es de esos Dj´s pioneros en la escena nacional, ha sido residente del club Home, y también ha tocado en recordados clubes como Aura o Gótica; y ha colaborado con sellos discográficos muy importantes como "Baroque records", "THNK (Armada music)" o "Bosom", entre otros.


Ahora, tras haber pasado por muchos escenarios, vive en Arequipa, donde ha compartido cabina con leyendas como Timo Maas y estrellas como el dúo Kaiserdisco, y sigue contribuyendo en el crecimiento de la escena nacional. Lo acompañan músicos como Hugo Gamero, Christian Viny, Gian Piero Repetto, Arthu Chavez y Jorge Matt, sumado a un nuevo talento Mauricio Castillo.


Su relación con la música empezó en la infancia, mi madre siempre escuchaba 80s: wave, pop. Mis abuelos también me transmitían mucha música, entonces descubrí muy pequeño que esta me encantaba y que no podía parar de escucharla. Incluso hoy cuando salgo tengo que estar escuchando algo, no necesariamente música electrónica sino también otros géneros como jazz o rock.


A los 19 años, rebasado por sus afición y gusto por la música, y especialmente por la música electrónica, emprendió su camino en la creación musical y se convirtió en Dj, lo que lo llevó a ser parte de clubs importantes en los que compartió con artistas nacionales como Nuclius, Jumi Lee o Israel Vich.



Los años y la experiencia lo condujeron luego a explorar en el proceso de producción musical, y desde hace 11 años ha estado involucrado en diversos proyectos en los cuales demostró su talento y buen oído; en realidad la producción es un mundo totalmente diferente y muy amplio, en el que cada día aprendes cosas nuevas. Ahora, por ejemplo, me estoy centrando en el diseño de sonido para mis producciones, mi intención es mejorarlo mucho más y darle identidad a las piezas.


Su carrera musical encontró un hito este año, cuando a través de studio sabático fue convocado por PromPerú, para diseñar el branding sonoro de marcas peruanas. Un proyecto relacionado a la reactivación de la economía peruana en el cual incursiona por primera vez. Estoy trabajando con tres marcas que fabrican prendas con lana de alpaca. A veces salgo a la calle a grabar sonidos, o a absorber ideas que puedan ir al producto final. Este también es un mundo totalmente diferente, no es como agarrar y crear cualquier cosa, el sonido debe de ser específico y debe tener un vínculo con la identidad del cliente.


También ha sido convocado por el Ministerio de Cultura a través de Yawar Mestas, músico de los Chapillacs, una popular banda de cumbia en la ciudad blanca, para hacer re interpretaciones de obras poéticas contemporáneas. El proyecto está dirigido al público en general en el que están involucrados 12 músicos, cada uno haciendo re interpretaciones en diferentes géneros.


Su pasión lo ha llevado a ser solicitado por una de las bandas más importantes de música electrónica de todos los tiempos, Theremyn 4, pues José Gallo, el fundador, lo ha invitado a colaborar con uno de sus próximos discos. Para mí eso es una meta cumplida porque es un artista que vengo siguiendo desde hace mucho, es uno de los pioneros de la música electrónica en el Perú, y definitivamente es un artista muy experimentado del que puedo aprender mucho.



A pesar de sus logros y de su larga trayectoria, Diego no ha perdido sus anhelos por seguir aprendiendo y tiene como objetivo viajar al viejo continente para obtener todos los conocimientos musicales que aun cree que le faltan tener: una vez que yo logre concluir la meta de estudiar música en Berlín, volveré trayendo todo ese conocimiento y por qué no, lo compartiré con la escena acá. Incluso me gustaría enseñárselo a estudiantes escolares, un curso de producción musical sería realmente interesante para ellos. A veces voy practicando con mi hija, le enseño como armar un tema como jugando - se ríe mientras me cuenta esto. Diego no solo es apasionado en la música, sino también en la paternidad.


El año 2019 fue importante para la ciudad blanca, pues se hizo el escenario para músicos internacionales como Timo Maas, Kaiserdisco o Dj T, junto a los cuales tocó también noonename. Grandes artistas internacionales que llegaron a la ciudad, hicimos super fiestones y la ciudad disfrutó mucho. Lamentablemente la situación detuvo todo ese boom que había, pero yo creo que cuando pase, va a volver con fuerza. El público aquí está ansioso por volver a bailar y los músicos están ansiosos por volver a tocar.



El nombre de noonename surgió espontáneamente, cuando Diego estaba pensando en darse una nueva identidad. Ya hacía tiempo que estaba pensando en dejar mi nombre para identificarme artísticamente, quería algo nuevo, y lo saque de una carpeta vacía en un USB. Riéndose me cuenta: la carpeta decía no name y yo solo tuve que agregarle el one y quedó así: noonename music, y hasta ahora me ha ido bien.


Los géneros que aborda Diego en la música electrónica son diversos, se inclina por un estilo basado en breaks, Indie Dance, Afro House y Techno. Sin embargo, ha pensado que debido a su labor como productor puede diversificar su abanico de creaciones y producir géneros nuevos: otra meta es que me reconozcan como un productor versátil, capaz de armar piezas de cualquier género.


Aquí los dejamos con una mezcla que creó Diego Aragón, mejor conocido como NoOneName Music especialemte para latrue.mag. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros lo hicimos.


Dale click: No One Name - Latrue Fanzine