Improject, una alternativa para el autoconocimiento y el desarrollo personal.

Detrás de todo arquitecto, diseñador, publicista o comunicador, hay un artista preso, víctima de un sistema que no admite el desarrollo de una habilidad que no venda en el mercado. Alguna vez fuimos felices: actuando, bailando y pintando, haciendo de nosotros mismos pura expresión humana.


La pandemia ha interrumpido nuestra vida, los planes para el 2020 quedaron enjaulados en nuestra casa debido al aislamiento social que por nuestro bien y el de los demás debemos respetar. Sin embargo, la tecnología otra vez acudió a nuestro rescate. Gracias a las sesiones de videoreuniones por diferentes plataformas, nos podemos comunicar sin perdernos casi de nada. Por eso no podemos dejar de tener en cuenta las alternativas que existen para nuestro desarrollo y mejoramiento personal.


Gonzalo Leo, artista escénico, productor y profesor de improvisación, fundó a inicios de este año: Improject, una compañía de artes escénicas y entretenimiento que promueve el desarrollo personal y el auto-descubrimiento, y que se presenta como una alternativa muy atractiva para acompañar nuestra estadía en casa con aprendizaje artístico. Pero ¿cómo puede uno conseguir el auto-descubrimiento desde las artes escénicas?





Gonzalo nos dice: el arte te da sensibilidad, el arte te vuelve crítico, hay muchas formas de hacer arte y su origen es la necesidad humana de expresar. Como es natural, ese acto poderoso y catártico de exportar nuestros sentimientos e ideas hacia el mundo nos puede liberal, sin él, el desarrollo humano nunca habría llegado a este punto. Por eso nació esta iniciativa en medio de la incertidumbre y la confusión.


Es un emprendimiento que nació adaptándose a las circunstancias. Cuando el Covid-19 llegó al Perú, el proyecto era un bebito de unas cuantas semanas. Habíamos hecho ya la primera convocatoria para los talleres y tuvimos que cancelarlos. Sin embargo, eso no motivó a que el proyecto se venga abajo, lo contrario, Improject se adaptó al formato virtual y bajo tres ejes han comenzado su segunda temporada oficial: las artes escénicas, las artes de danza y las artes plásticas. Con talleres de make up, improvisación y actuación teatral, salsa y baile contemporáneo, improject ya congrega a más de una docena de personas que han confiado en el proyecto.


La idea de Improject nació de un equipo de improvisación: Los Discípulos, quienes desde hace 6 años realizan shows de improvisación en todo Lima y que descubrieron sobre las tablas de escenario su versión más graciosa, divertida y creativa. Bajo de la dirección de Gonzalo Leo, este grupo de muchachos luego decidió llevar su experiencia de exploración y descubrimiento personal al resto de personas.



Por eso, fruto de la adaptación a la circunstancia, hoy Improject cuenta con 10 profesores orientados a diferentes especialidades. Lo mejor es que ellos se sienten comprometidos con la idea que Improject quiere trasmitir; la idea de que tú eres tu mejor proyecto, por eso hay ese juego de palabras I-´m-project.


La idea de Improject es rescatar a ese artista preso, sacarlo de su jaula y liberarlo. Así no solo se libera el artista, sino también la persona que yace dentro. Muchas veces llega gente que me dice "yo soy un artista frustrado", personas que han hecho una carrera de administración, ingeniería o derecho, pero que en el fondo les gustaba el escenario.


No es necesario tener experiencia para llegar a Improject y descubrirte, todos los talleres arrancan de cero, aunque también podrás encontrar talleres de niveles más avanzados, y las temporadas van a continuar.


Si quieres inscribirte en alguno de los talleres de Improject puedes enviarles un mensaje por Instagram, Facebook o a su gmail: improject.peru@gmail.com y pronto podrás inscribirte a través de la Tienda de Latrue.org.