CrisO, pintura y música.

Crhistian Ontaneda es estudiante de publicidad, joven emprendedor y, sobre todo, un artista que apunta desde todos los flancos. Ha hecho pintura, ilustración y música. CrisO, como le decimos, es un creativo nato que da a luz nuevos materiales bajo la influencia de muchas artes y géneros distintos.

CrisO ha convivido con su lado artístico desde muy niño; a una edad temprana ya hacía dibujos y escribía, estas prematuras aficiones le permiten ahora desempeñar su ingenio y creatividad en la redacción publicitaria y el diseño gráfico. Eligió la publicidad como profesión, en ese momento de la vida en que surge el gran dilema ¿qué voy a hacer de mí? - ¿Criso, por qué siendo tan artístico desde pequeño no pensaste en estudiar artes plásticas o música? le pregunte intrigado. De hecho, sí lo pensé, lo pensé bastante, pero no lo hice porque a esa edad en que me tocó elegir a lo que me dedicaría el resto de mi vida, puse en la balanza lo que me podría dar un estilo de vida y seguridad. De repente me ganó el miedo, y decidí encontrar un camino que me permita dar pinceladas de arte, pero con un retorno económico y una estabilidad.


Una decisión que considera que fue sabia y que no lo ha alejado de la creación artística, sino, contrario a ello, le ha permitido disfrutar más del arte sin estar completamente inmerso en ella. De repente me habría hartado, quién sabe, del arte o la música. Ahora divido mi tiempo entre el arte y la publicidad, y en ese dinamismo encuentro un gustito especial.

El último periodo creativo de CrisO ha estado destinado a la música, tiene un proyecto personal en el que es el autor total de sus composiciones y desde su homestudio, ya ha subido sus primeras canciones instrumentales a su canal de youtube Crisomúsica. Lo de la música, ha sido algo relativamente nuevo, aunque siempre he tenido pequeños roces. En el colegio formaba bandas, que no duraban mucho, yo tocaba bajo porque me jalaba más la parte rítmica. No era muy bueno con la batería porque no tenía una en mi casa.


CrisO fue experimentando con otros instrumentos en las tocadas que tenía con las pequeñas bandas que formaba, así fue probando con la guitarra y con la batería, aprendiendo de sus compañeros. Hace poco más de un año se me ocurrió la idea de componer solo, a ver qué onda. Entonces solo escuchaba música electrónica y la idea de componer individualmente no le parecía descabellada, pues mucha gente lo hacía. Consiguió una guitarra, un bajo y una batería eléctrica, y como él dice: Empecé a maquetear y maquetear como loco.



CrisO ama crear, hacer arte, componer y explorar. Es una característica de su personalidad que salta a la vista tras una conversación; por ello ha pintado, ilustrado y hecho música sin pensarla mucho, espontánea, impulsiva y conscientemente, también. - ¿CrisO, haces de todo, te gusta pensar en la idea de que eres un artista multidisciplinario?, le pregunto: si me tendría que definir yo mismo diría más bien que soy un creativo, es algo que todo el mundo tiene, pero hay que desarrollarlo.


Criso, por otro lado, también consume arte apasionadamente, y tiene gustos particulares que generan una gran influencia en su visión del mundo y por tanto en sus creaciones. Además de leer libros de ficción sobre distopías y utopías como los de George Orwell o Issac Asimov,

también explora en los libros de indagación y filosofía como los de Freud; me gusta leer libros sobre la mente, y aunque muy poca gente cree que haya algo de arte en estos libros, yo creo que, en la indagación intelectual sobre la naturaleza, también hay arte.


No solo explora en la literatura, también el Cine es una gran fuente de inspiración para él. Me gustan mucho las películas de Spielberg, descubrí que escribió un par de series en los 80s y me he estado entreteniendo con ellas, como Historias Fantásticas que es muy buena. También he estado viendo la dimensión desconocida de los años 60s, una serie creada por Rod Serling y que representa ya un clásico de la pantalla estadounidense.

En la música escucha de todo, siempre está en la búsqueda de nuevos sonidos y constantemente aprehendiendo todo lo que toca su oreja. Últimamente he estado escuchando un par de bandas rusas como Human Tetris y Motorama, y un dueto francés que se llama Paradis. Influencias muy claras en sus canciones, que tienen sonidos sintéticos muy resaltantes, siempre en compañía de esa batería pop que empuja el cuerpo a bailar, mientras la voz de la guitarra conduce a la cabeza e introducen el alma en un aura melancólica pero muy disfrutable.


CrisO cree que en Perú es muy difícil saber a donde dirigirse si uno tiene un proyecto musical o artístico, no sé si es porque no está muy desarrollada la industria o porque es muy difícil acceder a ella, uno se siente como un poco perdido en el asunto. Por eso fue genial descubrir la iniciativa de latrue, donde uno dice: manya, ellos pueden mostrar cosas que yo hago, y así uno ya no se siente ni tan solo ni tan perdido. Criso me confiesa, además, que el único espacio que los artistas encuentran en el Perú para publicar sus creaciones es instagram, youtube o facebook, en donde comparten sus trabajos con su red de amigos, pero es una cosa un poco escueta. En latrue uno ya ve una cosa más estructurada.

Así como CrisO muchos creadores ya se han sumado al proyecto de latrue, ¿y tu qué esperas?


Para leer más notas como está visit nuestra sección de noticias.