Chintatá: la banda cusqueña que deberías conocer


Como uno de los proyectos musicales más representativos de la ciudad del Cusco, Chintatá logra combinar, exitosamente, sonidos y experiencias de las culturas populares de sus representantes. Formado en el 2014 de la mano de Jonatan Alzamora Silva (Tano), esta espectacular banda cusqueña se ha presentado en diversos festivales y encuentros nacionales e internacionales, de los cuales destacan el Festival Cultura Raymi (Juegos Panamericanos Lima 2019); el Festival Selvámonos (Oxapampa); el Proyecto «Cabildo 21» del Bicentenario; el Oktoberfest y el Festival Alternativo (Arequipa); el Grito Rock en diversas ciudades de Brasil; y «De Tradición y Nuevas Rolas» en Acapulco (México).


En todos ellos, apostaron continuamente por la fusión de los sonidos cusqueños con el rock, el jazz, la electrónica, la música afroperuana, entre otros. Un claro ejemplo de este entretejido artístico, viene a ser la implementación del chakiri (ritmo tradicional de la festividad de Quyllur Rit'i). Por otro lado, Chintatá ha logrado posicionarse como un gran referente de la música cusqueña y como una agrupación comprometida con la revalorización de nuestra identidad a través de sus composiciones y el uso del idioma quechua. Además de Jonatan Alzamora (guitarra y voz), el quinteto lo completan Mariano Rosales (primera guitarra), Ammet Cutipa (teclados), Piero Tisoc (percusión) y Witman Caichiua (violín andino).


En el 2019, Chintatá lanzó una versión vanguardista del huayno, nos referimos al single «Cuerpo Soltero», el cual fue seleccionado entre las 100 mejores canciones peruanas del 2019 e incluida en el compilatorio New Sounds Of Perú de Sounds and Colours en el Reino Unido. Al año siguiente, en enero del 2020, la banda fue convocada por la popular cadena televisiva CNN para exponer un documental musical bilingüe sobre el proceso creativo y la contribución musical de la agrupación. Actualmente, tras la crisis sanitaria mundial, Chintatá será parte del ciclo «Fusiones al Aire» en versión digital del Centro Cultural de España (CCE) este viernes 10 de julio a las 6:30PM. El concierto será transmitido por el Facebook Live del CCE, Selvámonos y Chintatá.


¿Eso es todo? Pues no, el concierto también incluye una entrevista exclusiva con El Marshall (Kanaku y el Tigre) como conductor del segmento. En esta demostración de las nuevas fusiones de la música popular peruana, el grupo mostrará la creación y el tipo de fusión que caracteriza su trabajo. Por otro lado, también habrá un espacio para la retroalimentación con los espectadores. La dinámica que será empleada se basa en una charla en línea ilustrada con extractos de los videos que caracterizan el trabajo de Chintatá. Después de toda esta exposición detrás del kayfabe, se dará paso al respectivo concierto. Si te interesa saber más acerca de este visionario proyecto musical, puedes encontrarlos por Facebook (Chintatá) e Instagram (@chintata_peru). ¡Larga vida a la música peruana!